Bienvenida

Resulta emocionante pensar que comenzamos hace 11 años con un aula pequeña y 32 alumnos y en la actualidad disponemos de un dominio web (www.infeclinico.es) y se publican los contenidos del curso en el suplemento anual de la Revista Española de Quimioterapia. El secreto no es otro que elegir un programa actual y a los mejores profesores. Algunos de ellos ya reservan sus agendas para este evento. Como sabéis de años anteriores, al presente curso se le solicitará la acreditación como formación continuada a la Comunidad de Madrid, así como el aval científico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, a la Sociedad Madrileña de Microbiología y a la Sociedad Española de Quimioterapia. Una vez más agradecemos a Laboratorios merck sharp & dohme (MSD) y a i3net.es la esponsorización y soporte técnico para la realización del curso.

Esta carta contiene las instrucciones generales del curso

Horario y forma de conexión:

Este “XI Curso de actualización en Patología Infecciosa y Antimicrobianos de Uso Clínico” tendrá lugar, los próximos días 9,10 y 11 de febrero de 2021, en horario de 17:00h a las 20:00h. Se facilitará a través de la página de www.infeclinico.es y www.seq.es forma de acceso a la inscripción, las clases y examen del curso.

Contenidos temáticos:

Inevitablemente el curso estará muy impregnado de contenidos relacionados con la Pandemia producida por el coronavirus SARS-COV-2 que asola al mundo desde hace aproximadamente un año. Sin embargo, se tratarán otros aspectos relacionados con el diagnóstico microbiológico, la aproximación clínica a los grandes síndromes infecciosos y la farmacoterapia antimicrobiana en el contexto de las resistencias. El curso constará de tres actos, como “La traviata”. Las mesas del día 9 de febrero tratarán de las resistencias a los antimicrobianos y la importancia del diagnóstico en el manejo de la infección por sars-cov-2. Las mesas del día 10 de febrero tratarán sobre la nueva farmacoterapia antimicrobiana: ¿cómo, ¿cuándo y por qué debo usarlos. Además, se hará un breve resumen de qué ha sido de la patología infecciosa en 2020 más allá del covid-19. La mesa del día 11 de febrero actualizará el manejo de la infección por sars-cov-2, las sobreinfecciones y las coinfecciones en la covid-19.

Extensión de las conferencias:

Como el formato será en teleconferencia, la duración de las intervenciones será de 20-25 minutos, salvo la mesa 3 de farmacoterapia antimicrobiana. En esta mesa, los ponentes tendrán tan solo 10 minutos para describir el antimicrobiano asignado. En ese escaso tiempo, el ponente deberá, en mensajes breves y claros, describir cómo, cuando y por qué se debe usar ese antimicrobiano, amparándose en los apoyos microbiológicos, farmacodinámicos, modelizaciones y en la experiencia clínica publicada.

Evaluación del alumnado:

Se solicitará a cada profesor, antes del 5 de febrero, un total de 3 preguntas test con 4 posibles respuestas relacionadas con los contenidos temáticos de vuestras conferencias, marcando la única correcta. Los profesores encargados de la mesa de antimicrobianos tan solo deberán entregar 2 preguntas con 4 posibles respuestas. Estas preguntas conformarán el examen de evaluación del alumnado. Para obtener la acreditación, los alumnos habrán de asistir obligatoriamente a la totalidad de las clases y deberán responder correctamente al 80% de las preguntas de test.

Publicación de los contenidos temáticos:

Como además sabéis, y como consecuencia del éxito obtenido en años anteriores, el interés en los contenidos temáticos del curso y talla científica de los profesores que los imparten, desde el Consejo Editorial de la Revista Española de Quimioterapia se ofrece la publicación de los contenidos de las comunicaciones, en forma de minirevisiones, conformando el suplemento anual de septiembre de la revista.

Secretaría técnica: Para cualquier duda o pregunta relativa al curso se pueden poner en contacto con la Srta. Marian Nistal en el correo infeclinico2021@gmail.com

Nos vemos pronto en el curso.
Un abrazo

Dr. Francisco Javier Candel González.
Coordinador de Infeclínico 2021.