Ponentes

Dr. José Luis del Pozo León

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Clínica Universitaria. Navarra.

• Neumonía nosocomial tras infección grave por COVID-19

Médico Adjunto del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas en la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona.
Combino mi actividad asistencial en el Área de Enfermedades Infecciosas tanto en planta de hospitalización como en consulta externa, con la Investigación Básica en el Laboratorio de Biofilms Microbianos que dirijo en la Clínica Universidad de Navarra.

Mis principales líneas de Investigación son: 1) Desarrollo de nuevas estrategias en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones asociadas a biofilms, 2) desarrollo de nuevas estrategias de control de la malaria y 3) aplicación de la bioingenieria al diagnóstico y tratamiento de las infecciones asociadas a dispositivos biomédicos.
Desarrollo mi actividad docente como Profesor Titular por la ANECA en las asignaturas de Microbiología y Parasitología Clínica y en la de Enfermedades Infecciosas, ambas en el Grado de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Coordino la pasantía de los alumnos de Medicina por el Laboratorio de Microbiología y co-organizo la pasantía de los alumnos por el área de Enfermedades Infecciosas.
Coordino la asignatura del Grado de Medicina Bases Microbiológicas del tratamiento de las Enfermedades Infecciosas desde 2015.

Soy co-responsable de los alumnos de la Clínica Práctica en el Área de Enfermedades Infecciosas y responsable de los alumnos internos en el Servicio de Microbiología. He dirigido 8 Trabajos Fin de Grado en Medicina desde 2013.
Además participo de la formación de Médicos Internos Residentes del Hospital.

Soy Tutor de Residentes del Servicio de Microbiología desde 2014, Secretario y Vocal de la Comisión de Enfermedades Infecciosas desde 2003, y Vocal de la Comisión de Docencia del Hospital desde 2015. Soy autor de mas de 70 artículos indexados en Pubmed (índice de impacto acumulado de 440, Factor H de 16), mas de 10 capítulos de libros y más de 100 comunicaciones a congresos Nacionales e Internacionales.

Director de 4 tesis doctorales defendidas y de otras 4 en curso.
Miembro del Comité Editorial de Journal of Clinical Microbiology desde 2009. Revisor habitual de más de 25 revistas biomédicas.

Autor de mas de 100 conferencias desde 2008. Miembro de la Junta Directiva del Grupo de Estudio de la Infección Hospitalaria (GEIH) dentro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica desde 2012.
Miembro del ESCMID Study Group for Implant-Associated Infections – ESGIAI.