Ponentes

Dr. Rafael Cantón Moreno

Servicio de Microbiología Clínica.
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

• COVID-19: Impacto en la prescripción y en la resistencia

Rafael Cantón es Jefe del Servicio de Microbiología en Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid, España) y Profesor Asociado de Microbiología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid.
Su labor investigadora se desarrolla asociada al Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) en el que coordina el área de Microbiología, Inmunología e Infección y la Red Española de Investigación en Patologia Infecciosa (REIPI).

Su trabajo clínico y de investigación se centra en los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos y su interrelación con la dispersión de clones de alto riesgo y la infección broncopulmonar crónica.
Ha publicado más de 400 artículos en revistas científica, 45 capítulos en libros de texto y ha realizado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), presidente del European Committee of Antimicrobial Susceptibility testing (EUCAST).
En la actualidad es Clinical data coordinator de EUCAST y miembro del Comité Español del Antibiograma (COESANT).

Asimismo, participa activamente en Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID). Ha sido editor asociado de la revista Clinical Microbiolgy and Infection y miembro del comité editorial del Journal of Clinical Microbiology.
En la actualidad es miembro de los comités editoriales de las revistas, Microbial Drug Resistant,, Drug Resistance Updates y Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Es editor de los procedimientos en Microbiología Clínica de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
También pertenece a los consejos científicos asesores del Institutos de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y de Palma de Mallorca (IDISPA).